Sociales - Proyecto de población

TRABAJO COOPERATIVO GEOGRAFÍA E HISTORIA


1.SECTORES DE PRODUCCIÓN 

-Primario: está conformado por las actividades económicas relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios no elaborados.
Usualmente, los productos primarios son utilizados como materia prima en otros procesos de producción en las producciones industriales.
Las principales actividades son la agricultura, la minería, la ganadería, la caza, la pesca…

-Secundario: reúne la actividad artesanal e industrial manufacturera, mediante los cuales los bienes provenientes del sector primario son transformados en nuevos productos.
Se divide en dos sub-sectores:el industrial extractivo, que son la industria minera y petrolífera, y el industrial de transformación como las actividades de envasado, embotellado, manipulación y la transformación de materias primas y/o productos semi-elaborados.

-Terciario: se dedica, sobre todo, a ofrecer servicios a la sociedad, a las personas y a las empresas, lo cual significa una gama muy amplia de actividades que está en constante aumento. Su labor consiste en proporcionar a la población todos los productos que fabrica la industria, obtiene la agricultura e incluso el sector servicios.

2. ÉXODO RURAL. ÉXODO RURAL EN ESPAÑA

ÉXODO RURAL: Por éxodo rural se conoce a un desplazamiento de población desde zonas rurales hacia las ciudades. Procesos de este tipo han ocurrido durante toda la historia pero con la Revolución Industrial fue cobrando mayor importancia. Un fenómeno que se generalizó e intensificó de un modo considerable a mediados del siglo XX.

ÉXODO RURAL EN ESPAÑA: en la España del desarrollismo alcanzó cifras espectaculares, más de 300.000 personas al año. La corriente de urbanización definitiva había comenzado durante la segunda República, pero la guerra civil no sólo cortó el proceso, sino que hizo regresar a gran número de personas al campo, y es que en la larga posguerra y los años del hambre sólo la vida en el campo garantiza un poco de pan, a costa de vivir miserablemente. En los años 50 volvió a aparecer el éxodo rural.

3. POBLACIÓN URBANA FRENTE A LA RURAL .


El padrón de 2018, publicado a principios de este año, dibuja dos Españas. Una, pujante, ha visto crecer su población en la mayoría de sus ciudades y pueblos grandes en la última década. Pero, en otra, en decadencia, ha ocurrido lo contrario. La España que no está bañada por el mar, salvo Madrid, se ha dejado por el camino un cuarto de millón de habitantes desde enero de 2008 hasta enero de 2018.





La melancolía por la decadencia de su localidad ya no es patrimonio exclusivo de los últimos vecinos de pueblos pequeños. La despoblación ya ha llegado a las capitales de comarca, incluso a muchas de provincia del interior de España.






4. REPOBLACIÓN RURAL

Cuando nos acercamos a la realidad de los territorios rurales de la España despoblada,  podemos percibir que, junto con la falta de población y la aparente pobreza, nos encontramos con espacios ricos, muchos de ellos en zonas de montaña, que albergan recursos de extraordinaria importancia para el conjunto del país, tanto en calidad como en cantidad; patrimonio del conjunto de la sociedad.
Más allá de las muestras físicas de la historia y su valor sentimental como herencia de nuestros antepasados; la arquitectura rural, las iglesias o las obras públicas, son las muestras visibles del conocimiento acumulado como consecuencia de la adaptación de la vida cotidiana de los pueblos a las condiciones naturales y específicas de cada territorio, lo que Jaime Izquierdo llama el libro de instrucciones del territorio al que se refiere cuando escribe sobre las culturas agrosilvopastorales o el manejo del territorio. Las culturas rurales, origen de nosotros mismos como individuos y colectivos humanos, contienen los elementos más importantes de nuestro conocimiento como civilización.
Se mantienen aún los vestigios de esas culturas que tuve la suerte de conocer cuando decidí cambiar de vida a principios de los años 80. Formas de vida a punto de desaparecer, que conservan el conocimiento ancestral del manejo y la gestión del espacio vital en el que se desenvuelve la vida de esas poblaciones; la gestión del territorio y el manejo de las zonas y las estaciones para los cultivos o el ganado; la vida alrededor de los ciclos naturales, el conocimiento práctico  recibido de sus antepasados desde tiempo inmemorial. El resultado de ese modelo de gestión es la rica biodiversidad recibida, material con el que se han construido los más ricos ecosistemas y espacios naturales y culturales de este país, verdaderas joyas de nuestro patrimonio.   
      

5.   TURISMO RURAL 

Madrid ofrece al viajero uno de los destinos turísticos más ansiados por el turista, ciudad de monumentos históricos donde las haya, esconde un rico patrimonio histórico, uno de los más grandes de España, esto junto con las Casas Rurales que pueden encontrar en toda la provincia, hacen de Madrid la comunidad ideal para pasar unas vacaciones.

El territorio regional de Madrid esconde algunos de los parajes más bellos de todo el territorio nacional, puede visitar desde castillos e iglesias hasta puentes, cañadas, sendas, pantanos, estos parajes ofrecen al viajero variantes turísticas inigualables junto con sus reales sitios y villas.

Tampoco hay que olvidar la Sierra de Guadarrama, uno de los parajes más bellos de los que podrá encontrar en la provincia de Madrid, con rincones que dejarán al viajero con la boca abierta literalmente hablando.

PROYECTO  

1. Estrategia marca-pueblo

La marca de un territorio es un elemento muy importante para el desarrollo de negocio y comunicación (tanto interna como externa). Coincidimos en lo que indica Andy Stalman, “la competencia entre los municipios por captar la atención, el tiempo y el dinero de empresas, viajeros, turistas, estudiantes, seguirá creciendo en los próximos años, pero si de verdad desean tener éxito en la consecución de los objetivos deben abrazar el branding de manera profesional”.
Por eso no sorprende que se acentúan algunos de los grandes problemas que sufren los municipios, ya sean grandes o pequeños como son la despoblación y el desarraigo, dos factores distintos con los que es complicado luchar.
Podemos ayudar en eso pero mejor es que repases el caso de éxito de Marca Villena, desarrollado por nuestros colaboradores de Big Branding.

2. Una aplicación móvil (app)

¿Una herramienta tecnológica para mi pueblo? No sólo no es ningún capricho sino que se antoja cada día más necesario. Ante la falta y el exceso de información, una aplicación móvil municipal es una herramienta fundamental para potenciar la comunicación de manera estratégica en función de las necesidades y los objetivos de cada caso. Gracias a ello se puede conectar y canalizar la comunicación de una organización de forma bidireccional, eficiente, cercana y accesible en tiempo real (tan demandada por la sociedad actual).
¿Quieres potenciar el turismo? ¿las actividades culturales y deportivas? ¿mejorar la gestión urbanística? ¿hacer una encuesta antes de tomar una decisión? ¿mejorar el sentimiento de pertenencia? si ya tienes definido el plan de acción, ya puedes pensar en cómo llevarlo a cabo y promocionarlo.

3. Un evento, una carrera, una fiesta, etc.

Si por algo se caracterizan los municipios en España es por sus fiestas y tradiciones. Todo el mundo reconoce que son actos propicios para conseguir que se cumplan los objetivos que hayamos determinado: más consumo, más visitantes, percepción de marca, etc.
Es el caso, por ejemplo, de la célebre exposición de las Edades del Hombre que cada año se celebra en una localidad distinta de Castilla y León y que atrae a cientos de miles de visitantes interesados por el turismo cultural. En 2016 todo el protagonismo recae sobre la villa de Toro (Zamora).

4. Una persona talentosa o famosa

Aprovechar el tirón de una persona talentosa o famosa para dar a conocer el pueblo también es estratégico. Pongamos por ejemplo a Iniesta, futbolista del Barcelona, natural de Fuentealbilla (Albacete) o de Rafa Nadal de Manacor (Mallorca) o del joven emprendedor Pau García-Milà de Olesa de Montserrat (Barcelona), o lugares que son muy representativos como la ciudad inglesa de Stratford-upon-Avon donde se encuentra la casa natal de William Shakespeare, o el recorrido por las tres propiedades del poeta Pablo Neruda en Chile, simplemente por mencionar algunos que me vienen a la mente.

5. Una empresa destacada

Hay distintas localidades que se han hecho conocidas por un restaurante (o varios) o una empresa de otro sector. Por poner ejemplos cercanos a Valladolid: los pinchos de lechazo de Traspinedo (Valladolid), el lechazo de Sacramenia (Segovia), el cochinillo de Arévalo (Ávila), etc. ¿Qué otros planteamientos se te ocurren?

6. Un suceso o eventualidad


Cualquier suceso o eventualidad también es interesante y sino que se lo pregunten a los vecinos de Borja con el Ecce Homo: la localidad aragonesa de Borja se hizo mundialmente conocida por la polémica restauración por parte de Cecilia Giménez del Ecce Homo, una pequeña pintura mural. El municipio y la propia “artista” han rentabilizado con creces el proyecto gracias a las miles de visitas, al merchandising, etc.


7. Una región

Dar a conocer una región por su nombre y por su “producto estrella” es otra iniciativa que cada día cobra más importancia. Por ejemplo, una de las regiones vitivinícolas más importantes de España es la de Rueda, que recibe su nombre por la población vallisoletana y que a su vez tiene su Denominación de Origen (D.O.) y su Ruta del Vino que abarca un amplio territorio dentro de la zona y de la provincia. Plantear un plan en torno a ello es determinante en un entorno cada vez más competitivo como hemos comentado.





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