Aprendizaje Basado en Proyectos


La mayoría de los profesores del grupo de 3º ESO B nos propusieron trabajar mediante proyectos durante una semana. Los temas que hemos tratado estaban relacionados con el mundo del vino y del aceite en San Martín de Valdeiglesias. En las asignaturas siguientes:

Lengua: nos propuso hacer un glosario de palabras sobre el vino y el aceite, sacar sus etimologías y con esto pudimos concluir que la mayoría de ellas   proceden del latín y del árabe.

Matemáticas: hemos hecho mediciones del terreno para calcular el número de plantas de vid  y olivo necesarias para la producción del vino/aceite. También calculamos el dinero que obtendríamos por la recogida.

Física y Química: hemos determinado la acidez del aceite de nuestro pueblo, característica esencial para la calidad del aceite.

Geografía e Historia: hemos buscado información sobre los sectores de producción, turismo rural en la Comunidad de Madrid, éxodo rural en España, población urbana frente a la rural, repoblación rural y hemos realizado una entrevista para proponer ideas para promocionar el turismo.

Biología: elaboración de vídeos para explicar el proceso de elaboración del vino y del aceite y comparación nutricional entre los productos iniciales (uva y aceituna) y los finales (vino y aceite).

Botánica: estudio de las enfermedades que afectan al olivo y la procedencia de los primeros cultivos.

Tecnología: creación de blogs para publicar todas las experiencias realizadas y la edición de los vídeos: inserta imágenes, insertar audios...

Hemos trabajado mediante Google Drive y blogger. La mayoría del tiempo hemos estado trabajando con ordenadores, en el aula Ágora reuniendo nos todos los grupos para hablar sobre nuevas posibles ideas, laboratorio de Física y Química, biblioteca y trabajo de campo (medición de campo e ir a visitar la almazara).
En general , esta idea propuesta por los profesores nos ha parecido muy interesante a la par que divertida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendizaje Basado en Proyectos

La mayoría de los profesores del grupo de 3º ESO B nos propusieron trabajar mediante proyectos durante una semana. Los temas que hemos t...