Física y Química


¿Cómo se obtiene el aceite?

En la elaboración del aceite hay distintos procesos. Vamos a explicarlos todos para que lo entiendas perfectamente.
El aceite se saca directamente del fruto (después de haberlo lavado para que pierda bacterias innecesarias), sin ningún proceso químico de por medio. Por lo tanto, es un condimento totalmente natural (aunque en algunas empresas le pueden añadir conservantes y demás).

¿Cómo se recogen las aceitunas?

Se pone una red en la superficie que cubran las ramas de la oliva, que es el árbol de donde salen las aceitunas. Después, se golpea el árbol con un palo que llaman vara, haciendo así que caigan las aceitunas. Entonces se recoge la red que está bajo la oliva, y así recogen todas las aceitunas.

¿Cómo se limpian las aceitunas?

Es muy simple, en una almazara (donde se elabora el aceite) corriente de bajos recursos se haría en una especie de bidón con agua, pero en empresas más desarrolladas se usarían lavadoras especificadas para lavar las aceitunas.

¿Cómo se saca el aceite de las aceitunas?

Después de haber quitado todos los restos de ramas, tierra y demás, las aceitunas se muelen para sacar todo su jugo, es decir, el aceite. Después se baten, para asegurarnos de que han sacado todo el aceite que llevaban dentro.

¿Qué se hace con el aceite?

Al exprimir las aceitunas, a parte del aceite, también se obtienen varias sustancias, como el orujo o el alpechín. Lo siguiente consiste en separar el aceite de estas por centrifugación, haciendo que el aceite se quede en la superficie del recipiente, facilitando así su extracción.

¿Cuál es el último proceso?

Es algo deducible, pues se llama envasado o embotellado. Normalmente las almazaras de pocos recursos llevan este aceite sin envasar a cooperativas u otras almazaras mejores, pues este proceso es el más laborioso. Cuando el aceite ya está listo para envasar, se mete en botellas o garrafas, se etiqueta y ya está listo para venderse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprendizaje Basado en Proyectos

La mayoría de los profesores del grupo de 3º ESO B nos propusieron trabajar mediante proyectos durante una semana. Los temas que hemos t...